Aguafuertes españolas.pdf

Aguafuertes españolas PDF

Roberto Arlt

Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900-1942) es uno de los menos prescindibles «fundadores» de la novela moderna argentina, aunque el reconocimiento crítico de su narrativa sólo le llegara después de muerto. Novelista de los humillados y ofendidos, a la manera de Dostoievski, de los desclasados, de los emigrantes (muy representativos de una sociedad como la porteña en el primer tercio del siglo XX), pero también novelista de lo grotesco y aun de lo fantástico, sin dejar de ser ferozmente realista, anarquizante y crítico social, más cerca siempre de «Boedo» que de «Florida». Las crónicas viajeras de Aguafuertes españolas nos presentan una España, la de 1935, un tanto adivinada o presentida, al modo de los viajeros románticos de un siglo antes. Una España lejos de toda complacencia turística o castiza, más cercana a la España de Richard Ford o a la Andalucía trágica de Azorín que a la modernidad que estaba inaugurando entonces la Segunda República. Una mirada, la de Roberto Arlt, muy semejante a la de otro viajero americano coetáneo suyo, el también periodista y narrador cubano Lino Novás Calvo, autor de España estremecida, tan reveladora como sorprendente.

Colección de Aguafuertes digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España Datos: Q186986; Multimedia: Diccionario: aguafuerte; Esta página se editó por última vez el 16 mar 2020 a las 20:39. El texto está ...

4.94 MB Tamaño del archivo
9788416246106 ISBN
Gratis PRECIO
Aguafuertes españolas.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.lomohouse.cl o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Las crónicas viajeras de Aguafuertes españolas nos presentan una España, la de 1935, un tanto adivinada o presentida, al modo de los viajeros románticos de un siglo antes. Una España lejos de toda complacencia turística o castiza, más cercana a la España de Richard Ford o a la Andalucía trágica de Azorín que a la modernidad que estaba inaugurando entonces la Segunda República. Entre febrero de 1935 y julio de 1936, Roberto Arlt publicaría en el diario porteño El Mundo, en el que colaboraba desde 1928, y gracias al cual alcanzó una inmersa fama, más de doscientas columnas, en la sección “Aguafuertes Españolas”. En ellas relató sus andanzas a lo largo y ancho de la península e incluso su salto al continente africano para visitar Tánger, Ceuta y Tetuán.

avatar
Mattio Mazios

Con las Aguafuertes españolas Roberto Arlt se despoja del diálogo interior para narrarnos la emoción de su encuentro con una civilización ancestral, haciendo aceptables las historias que nos narra. Tanto en Marruecos como en el Sur de España (Cádiz y Granada) Arlt se conmociona ante la figura del hombre esclavizado. Aguafuertes porteñas (1933) (Etchings from Buenos Aires) Aguafuertes españolas (1936) (Etchings from Spain) Nuevas aguafuertes españolas (1960) (New Etchings from Spain) Secretos femeninos. Aguafuertes inéditas (1996) (Female Secrets. Unpublished Etchings) Tratado de delincuencia. Aguafuertes inéditas (1996) (Treatise on Delinquency. Unpublished Etchings)

avatar
Noe Schulzzo

imagen de espaÑa en las aguafuertes espaÑolas referida a la mendicidad existente en Granada denuncia, tal vez hiperbólicamente y con una buena dosis de ironía, el estado de indigencia en que se encuentra el pueblo español por esta época y de cuya veracidad el mismo Arlt deja constancia en los últimos renglones del artículo, con una cita entrecomillada:

avatar
Jason Statham

Aguafuertes españolas. Arlt’s second novel, the popular Los siete locos The Seven Madmen was rough, brutal, colloquial and surreal, a complete break from the polite, middle-class literature more typical of Argentine literature as exemplified, perhaps, by the work of Jorge Luis Borges, however innovative his work was in other respects.

avatar
Jessica Kolhmann

Las crónicas viajeras de Aguafuertes españolas nos presentan una España, la de 1935, un tanto adivinada o presentida, al modo de los viajeros románticos de un siglo antes. Una España lejos de toda complacencia turística o castiza, más cercana a la España de Richard Ford o a la Andalucía trágica de Azorín que a la modernidad que estaba inaugurando entonces la Segunda República.